sábado, 6 de agosto de 2011

Manipulación y desinformación

Desde el principio el movimiento 15M y la prensa han tenido una relación difícil, siendo frecuentes las críticas mutuas, sobre todo hacia algunos sectores más liberales como Intereconomía, ABC o Telemadrid por citar algunos. Esto no debería significar ningún problema, ya que en España afortunadamente podemos expresar opiniones enfrentadas, por muy en desacuerdo que estemos con ellas. El problema viene cuando esta labor de opinión nubla los hechos, tergiversándolos, denigrándolos y amoldándolos a la visión que se quiere generar, resultando secundario si se ajusta a la realidad o no.
En este sentido, los medios tradicionales han menospreciado desde el primer día el movimiento, ignorándolo en muchos casos hasta que un medio extranjero, el Washinton Post, informó de la Spanish Revolution. A partir de ese momento el movimiento comenzó a disfrutar de minutos en antena, en la mayoría de los casos para minimizar su importancia y vincularlo a grupos extremistas (siempre se busca la imagen de la cresta en el pelo, cuando la mayoría de los que hemos acudido a las manifestaciones no disponemos de tan peculiar peinado). Otro ejemplo nos lo da La Razón con esta noticia en la que asegura que más de un millón de personas acudieron a una misa en Colón, sin embargo cuando se llenó Neptuno el 19J solo hablan de 35.000. ¿965.000 personas de diferencia? Francamente, Colón NO es 30 veces más grande que Neptuno, o si no que se lo digan a los Atléticos cuando celebran allí sus triunfos. Podéis ver más ejemplos al respecto. O a Rubalcaba diciendo que eramos doscientos. Si de verdad fuéramos tan pocos no hubieran desplegado a 300 antidisturbios, no hubieran cortado sol, no hubiéramos podido paralizar Madrid, etc.
¿Os habéis fijado en la obsesión que tienen por sacar las mascaras de Anonymous? Miedo me da que por estudiar Informática me tachen de Hacker... Los Indignados nos enorgullecemos de no tener nada que esconder, ya que no somos delincuentes.
El problema es que otros medios más afines en principio al movimiento, también se dejan seducir por estas ideas, llevando la información sobre estos acontecimientos a un segundo plano, a pesar de que a todas luces periodísticamente la noticia sea más jugosa que la subida del diferencial con Alemania. ¿La plaza de Sol vedada? ¿A ningún medio le escandaliza? Temen estar incentivando una revolución y por ello son en exceso comedidos.
Por estos y por muchos otros ejemplos que seguiremos denunciando, no podemos fiarnos de la prensa tradicional. La prensa alternativa o las redes sociales dan una imagen mucho más real y clara de los acontecimientos. Por ejemplo, los temas más comentados en Twitter durante toda esta semana han tenido que ver con el 15M: #saleelsol, #madridsinmiedo, #nopararemos, etc. ¿Habéis visto acaso el vídeo del periodista que fue detenido? ¿Por qué no hay imágenes de los policías que fueron heridos? ¿Sabíais que Telemadrid mostró imágenes de disturbios griegos en los que se agredía a policias como si fueran del 15M? En una palabra: ¡Indignante!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que puedes publicar anónimamente